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HASTA SIEMPRE AL GRAN ARTISTA MEXICANO JOSÉ LUIS CUEVAS
José Luis Cuevas nació en la Ciudad de México el  26 de febrero de 1934 ,   fue un gran pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Su formación artística fue prácticamente autodidacta. Cuevas fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.  Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual, ­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribió como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City Collage (ahora llamado Universidad de las Américas Puebla), tomando clases de grabado. Entabló amistad con muchos intelectuales , escritores , músicos y periodistas , más con el poeta y crítico Rafael Squirru trabajo y dedicó  una serie de serigrafias a su poema "El rey”, un cuento de tantos. Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, donde Pablo Picasso compró obra de Cuevas y se reconoció como su seguidor. Elocuente con sus ideales como libertador y de lucha por la igualdad expuso en la Zona Rosa lo que tituló como "Mural Efímero" en 1967, mismo que vuelve a montar al año siguiente en la Ciudad Universitaria, como muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles que se desarrollaron ese año en la Ciudad de México y que se vuelve icono representativo de su carrera. Cabe agregar que dos años después se manifestó en San Francisco, California, en contra de la guerra de Vietnam, organizando happenings (espectáculos que exigen la participación del público) y elaborando carteles. Su intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de personajes casi monstruosos. A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas comienza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez-Sicre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington D. C.). Pintor, escritor y político, en su momento se le conoció como el "enfant terrible" (traducido del francés, la expresión sería "niño terrible") de una generación de artistas que se manifestaron contra la expresión del arte arraigada en programas políticos enfocados en alimentar ideas nacionalistas. De tal postura es célebre su escrito "la cortina del nopal", historia donde critica que la idea de educar a los pueblos mediante el arte no había logrado de ninguna manera su cometido. Su postura no fue solo un ataque constante contra la cultura oficial, sino también contra la enseñanza académica —motivada por su formación autodidacta— y contra el muralismo, en especial contra la figura de Siqueiros, quien había hecho célebre la frase "no hay más ruta que la nuestra".
MIEMBRO HONORARIO DE LA “GENERACIÓN DE LA RUPTURA” es el nombre que dio la crítica de arte Teresa del Conde al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50`S  comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro SiqueirosDiego Rivera y Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.

La generación de la Ruptura incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. El movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales. Pero a lo largo de toda su carrera en sus Obras se observa esta entidad contemporánea con expresiones modernistas y temáticas urbanas transformistas, buscando crear nuevas formas con una perspectiva geométrica tradicional, más contemplando el mundo real. Yo personalmente aprecio su escultura, la cual transporta a cuentos de fantasía de gigantes que evocan a la fábula literaria, con su grotesca forma de criticar la vida, la política y sarcásticamente el amor. Hoy despedimos a un genio quien, a los 83 años, el 3 de julio del 2017, quizás decidió partir en busca de más inspiraciones, divas y argumentos. El Poder de las Artes entonces brinda un reconocimiento post mortem al único José Luis Cuevas. 

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